¿Cómo preservamos nuestras finanzas en tiempos difíciles? la manera en qué debemos resguardar nuestras finanzas y más en está época tan difícil que enfrenta el mundo, es controlando nuestro dinero, pero ¿cómo? Es difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas y más cuando la economía siempre anda cambiando. Quizás los eventos recientes que tuvimos causaron un profundo impacto en nuestras finanzas.
Tal vez hayan afectado nuestros ingresos y esto motive a que no tengamos la capacidad económica de cubrir facturas y pagos de deudas. Si nos encontramos en una situación económica difícil como: una pérdida de empleo, en una emergencia médica o factura médica, preguntémonos: ¿cómo puedo proteger mis préstamos y finanzas?
Revisemos nuestro horario de gastos
También, debemos de organizarnos y armar un cronograma de gastos metódicamente, el cuál debe consistir en revisarlo constantemente, ajustándolo a los gastos que se tenemos mes a mes. Una pregunta que siempre nos hacemos ¿A dónde va el dinero que recibimos? Esto requiere un poco de investigación, hay algunas formas fáciles de hacer esto. Por lo tanto, una excelente manera de averiguarlo es revisando nuestros extractos bancarios o usar una aplicación administrativa para el dinero. Esto nos podría revelar la verdad sobre los hábitos de gastos y ahorros que tenemos, es posible que no lo estemos haciendo.
Asimismo, una vez que veamos en qué hemos gastado el dinero, es posible que deseemos limitar un área determinada, que cubriremos en un momento. Cada corte que realicemos debe servir para cubrir los gastos necesarios y fortalecer el fondo de emergencia.
¿Cómo preservamos nuestras finanzas en tiempos difíciles?Reduciendo costos
¿Cómo preservamos nuestras finanzas en tiempos difíciles? Debemos observar desde cerca nuestro cronograma de gastos, viendo dónde podemos hacer recortes. Esto puede ser una “gran victoria”, lo que podría significar reducir una de las tres categorías principales de gastos: vivienda, transporte y alimentos. Lo digo descaradamente, pero dependiendo de nuestros hábitos de gasto, esto podría caer en una cuarta categoría: compras en línea.
Por consiguiente, podemos comenzar con las “ganancias simples”, gastos que no requieren mucho esfuerzo para reducir, pero que pueden conducir a ahorros significativos con el tiempo. Por ejemplo, reduzcamos las suscripciones por completo.
¿Cómo preservamos nuestras finanzas en tiempos difíciles? Controlando nuestras deudas
Igualmente, por muy tentador que sea dar la vuelta, es importante hacer frente a las deudas que tengamos. Sobre todo, escribamos una lista de todas nuestras deudas, los montos, la tasa de interés y cuánto tiempo tenemos para pagarlo.
También verifiquemos en qué situación se encuentra nuestra deuda. Si no estamos seguro de si se ha recuperado un reclamo, podemos determinar esta información comunicándonos con el prestamista original o revisando el informe de crédito. Debido a la situación del Covid-19, nos ayuda a mitigar la deuda y tener más seguridad económica, los tiempos de flexibilidad que nos otorgan las entidades bancarias.
Vigilando nuestro puntaje de crédito
Así mismo, para que tengamos un mayor control y podamos saber si estamos en orden o no, verifiquemos regularmente la solvencia crediticia, si tenemos algún crédito pendiente por pagar. No pongamos tantas deudas en las tarjetas y realicemos los pagos a tiempo.