En esta oportunidad les traigo un tema que es de interés para muchos, y que de seguro lo van a saber aprovechar. Es importante que sepamos que significar emprender en estos tiempos, que actitud debemos tener sobre las dificultades que esto implica, que debemos tener presente y si de verdad queremos establecer el emprendimiento como un estilo de vida. Debemos partir de un principio, de tener claro que significa el emprendimiento en sí, de donde viene.
Emprendimiento significa ser pionero, tener la capacidad de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
Todos en ciertos momentos se nos han presentado desafíos o nuevos proyectos que quizás muchos no sepamos como abordar, es importante tomar la decisión bien pensada y sin temor enfrentarlos, teniendo siempre la mejor actitud positiva y una gran determinación afrontar los retos y dificultades que se puedan presentar a lo largo de este camino.
Muchos de nosotros como profesionales decidimos comenzar nuestro propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos de los gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudarnos como emprendedores con la intenciones de dar un impulso a la economía.
En muchas ocasiones si hablamos de un emprendimiento familiar ayuda a que las familias logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica que se esté viviendo.
Además, tenemos que saber que un emprendimiento da la independencia bien sea, para desarrollar otras actividades familiares o tener más tiempo para dedicarnos a tareas importantes, por ejemplo, velar por la educación y control de nuestros hijos como pudiera ser mí caso. Las personas que decidimos emprender no dependemos de un jefe ni de horarios ya que trabajamos de manera particular.
Un emprendimiento familiar ayuda a satisfacer las necesidades básicas de vida
Que actitud debemos asumir nosotros en principio para ser emprendedores:
- Innovación: En primer lugar, si somos emprendedores somos innovadores, ya que al crear un proyecto desarrollamos ideas nuevas y originales.
- Creatividad: Además debemos ser creativos, puesto que nuestra idea se debe dar a conocer de una manera interesante para que pueda generar resultados óptimos.
- Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado, debemos ser capaces de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto nos pueda generar.
- Perseverancia: La perseverancia es una cualidad que nos debe de caracterizar como buen emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no nos llegarán en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Frente a las dificultades, que se nos puedan presentar nos tocará ser flexible al cambio y siempre tenemos que estar focalizados en crecer. A veces nos tocará modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.
Es difícil explicar la forma en la que se llevan adelante los emprendimientos exitosos. Pero si tenemos que tener claro que la idea no debe apresurarnos, y un consejo que les doy: ¡No suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta! triunfan los que eligen vivir su vida como todas las otras personas, que experimentan las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.
Cuando la idea de emprender se apodera de nuestra mente e interior, nos puede generar una energía única en donde la pasión, el entusiasmo y el ánimo de querer concretar la idea nos envuelve, definitivamente es un sueño que queremos convertir en realidad y empezará a formar parte del día a día ejecutando las acciones para lograrlo.
Debemos de salir de nuestra zona de confort, trabajando día y noche sin parar, los siete días de la semana hasta ver desarrollada nuestra empresa exitosa, causar la admiración de todos, inclusive de quienes piensan que no lo podemos lograr, algunos nos preguntaremos: ¿cómo lo logró? No habrá otra respuesta que con: valentía, trabajo, perseverancia, disciplina, fe, optimismo, creatividad, flexibilidad, asertividad y generosidad podremos responder.
El emprender se convierte entonces, en un “Estilo de Vida” para muchos de nosotros cuando decidimos hacerlo, pues es un trabajo de cada minuto del día y de la noche, en donde la manera de afrontar los problemas cambia, pues se realiza con una fuerza y energía muy particular que se apodera de nosotros y es percibida por todos los que interactúan a nuestro alrededor.
La vida dentro de la fórmula de emprendimiento se transforma en una gran aventura para los que lo experimentamos, logrando atraer a nuestro alrededor a personas que vibran y se mueven en esa misma dirección, transformando lo que para muchos serían fracasos en éxitos y logrando vivir con una energía indescriptible para muchos.
¡Así que ánimo, y pon en práctica estos consejos y la mejor actitud para lo que tienes planificado emprender!