Este tema que les traigo hoy es lo que muchos de nosotros estamos haciendo en momentos de dificultades, en momentos donde necesitamos un cambio en nuestras vidas, bien sea, para desarrollarnos como personas o para cambiar y salir de la zona de confort donde nos encontramos. Es un proceso complejo por el que hay que ser muy valiente para conseguirlo. En la vida, hay personas que llegamos a un punto en el que nos vamos hundiendo poco a poco hasta tocar fondo. En ese momento, es cuando o cambias algo en tu vida o te conviertes en un muerto en vida. Últimamente se encuentra muy de moda por diferentes motivos la reinvención debido a tantos cambios en todo el mundo.
De acuerdo a varias investigaciones que he realizado “Reinventarse” no es más que inventar de nuevo sobre lo que ya existe. A lo largo de nuestras experiencias vamos adquiriendo mayores habilidades y conocimientos los cuales nos hacen más audaces a la hora de reinventarnos, pero como ya se los había dicho antes hay que tener fuerza de voluntad.
Quizá sea más parecido el redescubrirse que el descubrirse. A reencontrarse que a cambiar. En realidad, reinventarse puede significar algo distinto y maravilloso para cada uno. No hay dos reinvenciones iguales cada uno tiene una visión muy diferente, único y personal.
Desde la reinvención nos debemos hacer importantes preguntas:
- ¿Qué es lo que más me gusta hacer? Es decir, un oficio que disfrutemos haciéndolo 100%. Les aconsejo que hagamos una lista de todas las posibles actividades que existen y que sepamos hacer.
- Debemos hacer una investigación de quien hace eso mismo que nos gustaría hacer y elaboremos una lista de preguntas para investigar. Tal vez, nos daremos cuenta de que eso que tanto queremos hacer en realidad no lo esperamos. Entonces allí vamos a la siguiente actividad de nuestra lista.
- Importante es ser comprensivos con nosotros mismos. Si hemos pasado un largo tiempo en un mismo empleo u ocupación tal vez tengamos ciertas creencias que no nos apoye en este proceso de cambio. Te recomiendo que te regales unos minutos al día contigo mismo para orar o meditar, cuando silenciamos a el cerebro puedes escuchar al corazón o la intuición. Y podremos preguntarle: ¿Que realmente nos gustaría hacer? visualizándonos en cómo, cuando, donde y con quien lo haríamos.
- Has un inventario de cualidades, habilidades aprendidas y habilidades natas y preguntemos a nosotros mismos como podríamos usarlas en cada una de las actividades que queramos hacer.
- Escribamos una meta, en tiempo presente, positiva, con límite de tiempo, real, especifica, cuantificable y coherente con nuestros valores.
- Hagamos un inventario de los recursos económicos, humanos y de conocimientos o habilidades que necesitemos para reinventarnos. Algunas cualidades que necesitemos para realizarlo como ejemplo: ser disciplinado, consistente, persistente, comprometido, responsable, organizado, tolerante y determinado.
- Debemos tener claro que las excusas y la responsabilidad no pueden coexistir.
Como siempre les doy mi mayor consejo:
“Reinventemos nuestra vida, somos capaces de hacerlo, es un proceso complicado, pero si los demás lo hacen, nosotros también, solo debemos enfocarnos”