Si se nos presenta un problema y queremos superarlo, pero nos sentimos desmotivados y no sabemos como seguir adelante, bien sea, por seguir un sueño, por haber fracasado en algo planteado, por perseguir un sueño o sencillamente por cambiar tu vida. ¿Por qué no empezar de cero, si es necesario?
Tratemos de cambiar nuestro rumbo para poder empezar de cero no es tarea fácil, ya sea por miedo o inseguridad. Por eso te doy ciertos tips para que tengas las armas de cómo podrías empezar de nuevo para cambiar de vida y seguir adelante en tus metas.
Recuerda que nosotros somos nuestros propios agentes de cambio y los que tenemos que dar los pasos necesarios para que se produzca este cambio de vida que tanto queremos. En tal sentido, te voy a explicar cómo puedes iniciar este proceso y de qué forma puedes empezar este nuevo camino:
1. Debes perdonar y supera conflictos
Si quieres cambiar de vida y empezar de cero, es importante haber sanado primero las heridas y haber superado los conflictos que quieres dejar en el pasado. No busques este cambio para huir de tus problemas ni hagas nada de lo que te puedas arrepentir luego.
Para poder seguir adelante y empezar una nueva vida, es importante perdonar a aquellos que nos han hecho daño y no tener asuntos pendientes que puedan ser un obstáculo en tus nuevos planes.
2. Tener autoconocimiento
Para poder cambiar de vida, primero debes conocerte a ti misma en profundidad. Realizar un ejercicio de autoconocimiento y reflexiona sobre qué te ha llevado a tomar esta decisión.
Debes analizar los problemas que quieres dejar atrás y qué puedes hacer para mejorar; o bien, piensa acerca de qué motivación te lleva a buscar un cambio en tu estilo de vida.
Antes de poder empezar de nuevo, también debes ser consciente del momento en el que te encuentras y de dónde te gustaría estar.
3. Es importante anotar tus planes
Dejar por escrito tus planes puede ayudarte a organizar mejor tus ideas y a mantener el foco en tu objetivo. Hay ideas que en nuestra cabeza pueden sonar bien y factibles en un momento dado, pero una vez escritas nos pueden parecer absurdas al cabo de unos días.
Inicia un diario con los planes para cambiar de vida y tus deseos. Anota cómo te sientes al respecto y ve repasando lo que hayas anotado cada semana.
4. Ponte un objetivo y focalizate
Una vez tengas claros tus planes, establece un objetivo y céntrate en conseguirlo. Piensa en los distintos aspectos que quieres modificar y qué objetivos necesitas para lograr cambiar de vida.
Establece objetivos a corto plazo que requieran de pequeños pasos y te ayuden a mantenerte motivada o motivado, pero sin perder de vista los objetivos a largo plazo.
Una forma de lograrlo es tener una pizarra a la vista con los objetivos anotados, que te permita tenerlos presentes y te ayude a seguir adelante en tu plan de cambiar de vida.
5. Debemos aceptar el cambio
Muchas personas desean cambiar de vida pero no se atreven a evolucionar. Para iniciar este proceso debes aceptar que la vida son cambios, y que debes fluir con ellos para progresar y no estancarte. Si buscas empezar de cero en una nueva vida, debes aceptar y abrirte a los cambios.
6. Pierde el miedo
Para evolucionar y llevar a cabo ese cambio de vida, debes dejar a un lado los miedos y abrirte a lo desconocido. La inseguridad y el miedo al fracaso son límites que se pone uno mismo y que impiden abrirte a nuevas experiencias. Sal de tu zona de confort y vive positivamente este proceso de transformación.
7. Siempre debemos tener pensamientos positivos
Otro punto importante es mantener un pensamiento positivo. No pierdas de vista los motivos que te llevan a querer cambiar de vida y céntrate en lo bueno que vas a conseguir. Deshazte de la negatividad y mira el lado bueno de las cosas. Aprende de las malas experiencias para convertirlas en puntos a mejorar y que te lleven a lograr el cambio.
8. Ser realista
Por último es bueno acotar que siempre debemos ser realistas. Un pensamiento positivo no implica verlo todo de color de rosa. Hay que ser consciente de los posibles baches o problemas que puedan haber y no crearse falsas expectativas. Es importante que los objetivos de cambio sean realistas.
Mi mayor consejo es:
Para salir adelante, superar algún fracaso, salir de nuestra zona de confort si es necesario empezar de cero que se empiece, sin pensarlo mucho debemos aprende a disfrutar cada momento de este proceso de cambio y de la aventura que supone iniciar un nuevo proyecto. La vida es un viaje y no un destino, y lo importante será aprender y aprovechar cada paso que tomemos hasta lograr nuestras metas. Aprendamos a apreciar cada momento que nos llevará hasta obtener nuestro cambio.