¿Cómo podemos lograr la independencia económica?

En estos tiempos tan difíciles por motivo de la pandemia o por la cantidad de responsabilidades que se obtiene a medida que nos vamos desarrollando y creciendo hace que asumamos muchos compromisos personales y familiares y consideremos que es importante y que no es importante y que no.   

Lograr que nuestro proyecto de vida responda a esas prioridades dependerá de muchos factores, entre ellos la independencia económica para tomar las decisiones que sean necesarias.

Entonces nos hacemos la pregunta: ¿Qué es la independencia económica?

Podemos hablar de independencia económica cuando no dependemos de nadie, cuando ninguna otra persona asume nuestros propios gastos, es decir, ya no tenemos a papá y/o mamá que nos auxilie y nos ayude a pagar nuestras deudas o responsabilidades, nos valemos por sí mismos en el ámbito económico para asumir nuestro sustento.  

¿Cuándo debo independizarme?

No existe una sola respuesta, más que una edad exacta hagámoslo cuando tengamos la certeza de contar con ingresos fijos y constantes, para esto les recomiendo conseguir un trabajo o emprender un negocio que nos permita suplir todos los gastos.

¿Qué debo hacer una vez decida independizarme?

Cuando tomemos esta decisión y no queramos pasar la vergüenza de regresar a la casa de nuestros padres 15 días después, les recomiendo lo siguiente:

  1. Elaborar un presupuesto. Un presupuesto es el primer elemento en el debemos pensar a la hora de independizarnos. Calcular cuánto tenemos y cuándo gastamos, es una forma sana de llevar las cuentas y tomar las decisiones financieras. Recuerda: Analizar de forma realista cuánto dinero gastarás en ropa, comida, transporte, entretenimiento y otros servicios como telefonía e internet.
  2. Ahorrar: Tener dinero guardado siempre es una buena forma de cuidar y resguardar el futuro. El ahorro es una forma de inversión segura, que no debe verse como una obligación que significa privarnos de gustos, sino como un hábito que nos permitirá obtener beneficios más adelante, así como reducir los riesgos y la incertidumbre.
  3. Definir metas financieras: Crearnos expectativas por las que nos apasione luchar y trabajar constantemente. Visualicemos cumpliendo dichos objetivos, esto nos permitirá concentrarnos en lo que realmente importa y evitará distraernos y/o gastar innecesarios.
  4. Innovar: Es importante que tanto si tenemos una idea de negocio o plantearnos conseguir el trabajo de nuestros sueños, siempre le agreguemos valor a todo lo que hacemos, todo lo que realizamos con esfuerzo y determinación tendrá resultados positivos que redundarán en una mejor calidad de vida. 

Mi mejor consejo: Los fracasos y pérdidas siempre serán parte del camino, no hay que desanimarnos si al comienzo es difícil, lo realmente importante es aprender de los errores. Independizarse económicamente no es tan fácil y no se hace de la noche a la mañana, esto requiere de tiempo y esfuerzo, pero siguiendo los pasos anteriores la independencia financiera dejará de ser un sueño y estará cada vez más cerca de volverse realidad.