Nos preguntamos que regalar a nuestros familiares y amigos en esta época tan noble y alegre como lo es la navidad, planifiquemos nuestros gastos y evitemos no tener el suficiente dinero al momento de querer comprar o peor aún quedarnos sin dinero luego de hacer nuestras compras.
Es increíble ver lo rápido que ha transcurrido el tiempo a partir de que inició esta pandemia. Me recuerdo que, a mediados de marzo de 2020, arrancamos con este proceso de “Quédate en casa” para disminuir la propagación del virus. Han transcurrido ya varios meses desde entonces y estamos cada vez más cerca de la época navideña.
Para muchas familias, el proceso de la pandemia ha sido complejo y es un hecho que estamos viviendo, un entorno económico muy complicado. Sin embargo, la época navideña siempre trae la ilusión de regalar.
Independientemente de las creencias religiosas, la época navideña es símbolo de convivencia con familia y amigos. Es época de darnos hacia los demás y es muy acostumbrado entre otras cosas, hacernos regalos.
Ya dicho esto, se pueden venir a colación preocupaciones por el desembolso económico que esto puede representar. Sin embargo, es importante que recordemos que no necesariamente se requiere gastar para transmitirles amor a nuestros seres queridos.
Si desean regalar algo a sus familiares y amigos en esta época, les sugiero tomar en cuenta los siguientes consejos para llevar a cabo este proceso de manera planeada y así evitar que haya una merma financiera importante.
Realicemos una lista de las personas a las que planeas hacerle un regalo:
- Lo primero a definir es tener claro a qué personas o familias deseamos hacer un regalo, para que podamos ir adquiriendo dichos obsequios sin olvidar a alguien o tener que correr de último momento a hacer una compra.
- Obsequiemos cosas útiles que les puedan servir. Recuerda que estamos en época de pandemia, así que pensemos en cosas que les puedan ser útiles en estos momentos de acuerdo a las circunstancias particulares de cada persona y familia. Si planeamos su regalo pensemos en estos términos, que sea recordado por tus seres queridos. Seamos observadores respecto a lo que les gusta o lo que necesitan cada una de estas personas, dependiendo su edad y condición.
- Definamos un monto estimado a desembolsar en cada uno de nuestros regalos.
- No necesitamos hacer un gran gasto para reflejarle a cada ser querido que lo amamos. Tener un presupuesto nos ayudará a definir un rango y que al final de nuestras compras, no hayamos hecho un gasto exorbitante y tengamos problemas en la tan conocida “Cuesta de enero”.
- Aprovechemos los descuentos y evitemos comprar de último momento.
- Si vamos planeando con anticipación nuestras compras, podemos aprovechar las ventas que se aproximan en las tiendas departamentales o incluso, podemos adquirir regalos hechos por pequeños empresarios y así ayudar a familias que están haciendo esto como negocio de esta temporada.
- Planeemos con anticipación y usemos servicios de mensajería para hacer llegar regalos a la gente que está lejos de nosotros.
- Muchos de nosotros tenemos familia lejos de donde vivimos y por las circunstancias actuales, no nos será posible llevar a cabo un viaje para estar juntos. Sin embargo, si esto lo tenemos claro anticipadamente, podemos ir pensando en estos regalos y hacer uso de los distintos medios de compra de productos o servicios y enviárselos a domicilio en buen momento para estas fechas.
Regalos por familia:
Si nuestro presupuesto es limitado y no le podemos obsequiar a cada uno de los miembros de una familia, un lindo detalle para toda la familia puede ser una buena alternativa. Así les recordarás a todos que los tienes presentes sin necesidad de un gran desembolso.
Regalos hechos por uno mismo:
Las tarjetas personalizadas, videos, galletas, fotografías o panques hechos por uno mismo, entre otras ideas; pueden ser regalos muy recordados que no requieren de gran inversión.
Mi mejor consejo:
Recuerden que lo más importante es el cariño que le vamos a transmitir a nuestros seres queridos y el darse a los demás. No es necesario ponerte en aprietos financieros para demostrarles que te importan y lo mucho que los quieres.