Hoy en día vacunarse contra el Covid-19 es la alternativa más importante que tenemos para evitar complicaciones de llegar a tener la enfermedad, su procedimiento es sencillo, inocuo y eficaz es la protección que tenemos contra esta enfermedad tan letal para todos. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.
Al vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.
Es importante destacar que las personas de 16 años en adelante nos podemos vacunar, los proveedores continuarán dando prioridad a ciertas poblaciones en los Estados Unidos y en el resto del mundo, incluyendo los adultos de 65 años o más y las personas con ciertas afecciones médicas.
En este sentido, nos preguntamos: ¿Dónde nos podemos vacunar en Minnesota?
- Farmacias, clínicas de salud y proveedores de servicios médicos: revisa la página del estado para conocer más sobre los centros de vacunación o comunícate con tu proveedor de servicios de salud sobre disponibilidad de citas para vacunación. Algunos proveedores minoristas de vacunas ofrecen citas en línea, incluidos CVS, Walmart y Sam’s Club. Necesitaremos crear una cuenta con nuestro nombre y correo electrónico para vacunarnos en Walmart, o crear una cuenta de invitado para hacerlo en Sam’s Club. Mantengamos en mente que los diversos centros tendrán procesos de inscripción distintos.
2. Los sitios de vacunación comunitarios en Mankato, Minneapolis, Duluth, Rochester, Bloomington, St. Paul y St. Cloud están administrando vacunas de forma limitada como parte de un programa de vacunación estatal. Requerimos de un pre-registro para tener la oportunidad de ser seleccionado al azar para una cita. Los adultos de 65 años o más que no se han registrado anteriormente para el programa pueden hacerlo mediante la herramienta estatal Vaccine Connector para que puedan ser agregado al proceso de selección al azar.
3. Las agencias locales de salud pública, los centros de vacunación comunitarios auspiciados por el estado y otros socios participantes en el programa de vacunación se estarán comunicando directamente con educadores, personal escolar y trabajadores del cuidado infantil con más información sobre cuándo y dónde vacunarse.
4. Las instalaciones del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) está vacunando a los veteranos, sus cónyuges y los cuidadores de veteranos. Quienes están inscritos en el sistema de cuidados de la salud del VA reciben prioridad; se otorgan citas adicionales a otras personas que reúnan los requisitos en base a su edad, trastornos de salud y otros factores que aumentan su riesgo de COVID-19. Podemos inscribirnos en el VA para recibir actualizaciones sobre la disponibilidad de la vacuna y para que seamos notificados cuando podamos programar una cita.
5. Los suministros de vacunas continúan siendo limitados en muchas áreas del estado de Minnesota. Para la mayoría de los centros de vacunación, hay que hacer cita por internet o por teléfono. Las citas pueden ser difíciles de conseguir, ya que los horarios disponibles suelen agotarse rápidamente, es posible que el centro te ponga en su lista de espera, pero debemos de insistir. Algunas personas se inscriben en varios centros para tener mayores posibilidades de conseguir una cita. Una vez que tengamos una cita confirmada, las autoridades de salud pública pedirán que no hagamos ni confirmemos otra cita con ningún otro proveedor, para permitir que otras personas puedan acceder a las citas de vacunación.
Se recomienda que consultemos a los médico de confianza sobre la seguridad, la eficacia, los beneficios y los riesgos de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores, en especial aquellos que tienen enfermedades subyacentes, corren un mayor riesgo de ser hospitalizados y morir a causa de la COVID-19.
¡Tratemos de cuidarnos para así cuidar a nuestra familia y amistades! Vacunarse en la mejor opción para fortalecer nuestro sistema inmunológico.