Mitos y verdades que debemos saber sobre la vacuna contra el Covid -19

Me di la tarea en esta oportunidad de investigar y de darles a ustedes informaciones exactas que todos debemos saber acerca de: ¿Nos vacunamos o no nos vacunamos? o ¿Por qué vacunarnos? ¿Qué es verdad o mentira acerca de las vacunas? Acá encontraremos contenido que nos va a nutrir acerca de este tema tan importante para el mundo.

Partimos por decir que ya existen vacunas autorizadas y recomendadas contra el Covid-19, justo en los Estados Unidos, es fundamental contar con información precisa y verdadera sobre las vacunas ya que nos puede ayudar a detener los rumores falsos más comunes al respecto.

¿Qué información debemos conocer acerca de las vacunas contra el COVID-19 que sea precisa?

Debemos saber qué fuentes de información son confiables quizás puede resultar difícil pero debemos evaluar antes de recurrir a algún portal de información sobre las vacunas en Internet, verifiquemos que la información provenga de una fuente confiable y sobre todo que se actualice de forma regular.

Algunas de estas preguntas son las que nos hacemos antes de querer vacunarnos:

¿Podría vacunarme contra el Covid-19 si quisiera tener un bebé en algún momento?

Completamente Sí. Si estamos tratando de quedar embarazada ahora o deseamos quedar embarazada en el futuro, podemos recibir la vacuna contra el Covid-19 cuando haya una disponible para nosotros.

En la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra el Covid-19 cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Además, no existe evidencia de que haya problemas de fertilidad como efecto secundario de ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el Covid-19.

Como con todas las vacunas, los científicos están estudiando las vacunas contra el Covid-19 para detectar efectos secundarios ahora y seguirán haciéndolo por muchos años.

¿Las vacunas contra el Covid-19 alteran nuestro ADN?

No. Las vacunas contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con nuestro ADN de ningún modo.

Actualmente existen dos tipos de vacunas contra el Covid-19 que han sido autorizadas y recomendadas para su uso en los Estados Unidos: las vacunas de ARN mensajero (ARNm) y las vacunas de vectores virales. Tanto las vacunas ARNm como las de vectores virales contra el Covid-19 les dan instrucciones (material genético) a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el Covid-19. Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Esto significa que el material genético de las vacunas no puede afectar nuestro ADN ni interactuar con él de ninguna forma. Todas las vacunas contra el Covid-19 funcionan con las defensas naturales de nuestro organismo para generar inmunidad a la enfermedad de manera segura.

¿Los CDC pueden obligarme a recibir la vacuna contra el Covid-19?

No. El gobierno federal no obliga a las personas a vacunarse. Además, los CDC no conservan ni monitorean los registros de vacunación de las personas. Que un estado, gobierno local o empleador, por ejemplo, requiera o exija vacunarse contra el Covid-19 es una cuestión de estado u otra ley aplicable de sitio externo. Debemos comunicarnos con el gobierno estatal o empleador si tenemos preguntas acerca de los mandatos de vacunarnos contra el Covid-19.

¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el Covid-19. A veces, este proceso puede producir síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el organismo está generando protección contra el virus que causa el Covid-19.

Por lo general, el organismo demora algunas semanas en generar inmunidad (protección contra el virus que causa el Covid-19) luego de la vacunación. Esto significa que es posible que una persona se infecte por el virus que causa el Covid-19 justo antes o justo después de haberse vacunado, y que se enferme de todos modos. Esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

Mi consejo: mejor es vacunarse contra esta enfermedad que esta acabando con tantas personas en el mundo, que no vacunarse y estar expuesto a que nuestro sistema inmunológico no este este preparado para combatir esta enfermedad en caso de que llegue.