Siempre he considerado que el bienestar físico y emocional debe ser parte importante para nuestra salud y física, además de proporcionarnos energía y mantenernos activos. Por esto, te invito a realizar actividad física en casa y en compañía de tu familia, pues es la oportunidad perfecta para fortalecer lazos de afecto. Recuerda que, cuidarse en familia, también es aprender en casa. Así que aquí te recomiendo 9 actividades para que mantengas sano tu cuerpo y tu mente y la de tus familiares. Lo primero que debes hacer es crear un horario y establecer rutinas con el fin de trabajar todos los músculos de tu cuerpo, tu sistema cardiovascular y osteomuscular, entre otros.
1. Caminemos durante media hora.
Puedes ir en diferentes direcciones por toda tu casa. Te puedes detener cada 5 minutos y realizar:
Burpee: para comenzar, ponte en cuclillas con las manos en el suelo. Extiende tus piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego, salta hacia arriba con las manos extendidas por encima de la cabeza.
Un tips importante: puedes hacer 15 repeticiones con intervalos de recuperación entre 15 y 30 segundos.
Bíceps: agarra un objeto que tenga algo de peso con una mano. Estando de pie, extiende el brazo hacia abajo y, en un solo movimiento, sube la mano doblando el codo.
Un tips importante: haz el mismo movimiento 20 veces con cada brazo.
¡Ojo! Es recomendable para todas las edades, si no tienes contraindicaciones de tipo articular o cardiovascular
2. Establezcamos circuitos de ejercicios
Los ejercicios que te recomiendo para tu circuito son los siguientes:
– Saltar un obstáculo de lado a lado (10 veces)
– Saltar la cuerda
– Abdominales (10 veces)
– Flexiones de pecho (10 veces)
– Burpees (10 veces)
– Estrella: para este ejercicio, debes saltar abriendo las piernas y brazos formando la imagen de una estrella.
Un tips importante: puedes hacer 15 repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.
– Tríceps: para este ejercicio, siéntate en el suelo con tus piernas hacia adelante. Pon tus manos en el suelo, flexiona las rodillas y levanta la cadera del suelo. Dobla los codos para bajar el cuerpo y luego extiende los brazos.
Un tip importante: puedes hacer 12 repeticiones de este ejercicio.
– Flexiones: ten en cuenta que, para no lesionarte durante el ejercicio, debes poner tus manos en el suelo en línea recta con tus hombros. Estira tus piernas completamente hacia atrás hasta formar una línea recta con tu espalda. Extiende tus brazos y luego dobla tus codos bajando tu cuerpo hasta dejarlo a unos cinco centímetros del suelo. Si te resulta muy difícil, puedes descansar tus rodillas en el suelo.
Un tip importante: puedes hacer 12 repeticiones de este ejercicio.
– Hombros: extiende tu brazo hacia adelante, hasta ubicarlo por encima de tu cabeza. Este movimiento se alterna con otro lateral en el que se ponen los brazos al costado y se elevan hasta la altura de los hombros.
Un tip importante: puedes hacer 12 repeticiones de este ejercicio.
No olvides recordar que es recomendable para todas las edades si no tienes contraindicaciones de tipo articular o cardiovascular.
3. ¡Bailemos al son de la música!
¡Elige tu música favorita y muévete al ritmo de ella!
De pie, y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más de dificultad, haz un leve salto mientras cambias de pierna.
Un tip importante: realiza unas 15 repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.
Recomendación importante: es recomendable para todas las edades, si no tienes contraindicaciones de tipo articular o cardiovascular.
4. Realizemos las actividades domésticas en familia
Sabemos que probablemente estas son las actividades menos divertidas, especialmente para nuestros hijos. Pero al sacar la ropa de la lavadora, tenderla, pasar la aspiradora, limpiar ventanas, etc., se realiza un esfuerzo físico y se convierte en una actividad. Además, es una oportunidad para involucrar más a nuestros pequeños con las responsabilidades del hogar.
5. 10 minutos de gimnasia en casa
Establece una rutina y escoge los ejercicios que más te diviertan. Te recomiendo mi favorito, para que lo incluyas con los que más te gusten.
– Sentadilla: este es un trabajo menos enérgico, pero requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando tus rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados de tus muslos con el suelo. Es muy importante que mantengas tu espalda recta.
Lo recomiendo para todas las edades, claro, si no tienen contraindicaciones de tipo articular o cardiovascular.
No olvidemos que siempre debemos mantener nuestro cuerpo y mente activos porque son fundamental para un buen funcionamiento de nuestro corazón y ayuda a mantenernos en forma.